El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, expresó la necesidad de fortalecer las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en el marco del Estado de Emergencia en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao.
Durante su intervención en el Consejo de Ministros, explicó que las Fuerzas Armadas han experimentado una reducción de más del 50% en el número de efectivos en comparación con la década de 1990, mientras que la Policía Nacional enfrenta un déficit aproximado de 70 000 efectivos.
Pese a ello, resaltó que las funciones de las Fuerzas Armadas se han ampliado, cumpliendo un rol clave en apoyo a la Policía Nacional en zonas en emergencia, en la gestión del riesgo de desastres y el desarrollo social en áreas alejadas.
El ministro de Defensa destacó el apoyo brindado a las comunidades de difícil acceso mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que permiten llevar servicios del Estado.
Además, subrayó la labor de los Batallones de Ingeniería del Ejército en la construcción y mantenimiento de vías terrestres, facilitando la conectividad en zonas con limitada infraestructura.
El Gobierno busca fortalecer la convocatoria al servicio militar voluntario vía la actualización de beneficios para los jóvenes, y posiblemente el incremento de la propina del personal de tropa a 700 soles, con aumentos progresivos según el grado.
El ministro Astudillo recordó que los licenciados del servicio militar tienen acceso a programas de formación en el Instituto Superior Tecnológico Público de las Fuerzas Armadas (IESTPFFAA), con doble acreditación internacional, y la posibilidad de postular a la Policía Nacional con una preparación complementaria.