Operativos en defensa del medio ambiente y la legalidad en Aguaytía y en Madre de Dios permitieron incautar embarcaciones y herramientas.
Como parte de las acciones continuas contra la minería ilegal en el río Aguaytía, la Marina de Guerra del Perú, como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Jefatura de Distrito de Capitanía 4, incautó y posteriormente destruyó cinco dragas, una motobomba, una motosierra, ciento diez galones de combustible y otros materiales, valorizados en quinientos treinta y cuatro mil setenta y cinco soles (S/ 534,075.00).

El operativo contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, personal de la Unidad de Control Fluvial “Puerto Inca”, la Base de Control Territorial “BCT-Zorrillos” y la Policía Nacional del Perú.

Igualmente, en el río Madre de Dios, a través de la Capitanía de Puerto de Puerto Maldonado, en coordinación con representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, se incautó y posteriormente destruyó trece balsas, cuatro motores, dos botes, una bomba de succión y otros materiales, con un valor estimado de trescientos sesenta y cuatro mil setecientos soles (S/. 364,700.00).

Los materiales quedaron en custodia de las autoridades, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en toda la República y establece medidas complementarias.