Cuatro fuertes incendios forestales iniciados el 8 de julio en los distritos de Sicuani y Colquemarca (Cusco), Huayllay (Pasco) y Zepita (Puno), fueron extinguidos por los equipos de respuesta a emergencias, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó que en el distrito Sicuani, el incendio se registró en la comunidad Tingabamba, donde unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y pobladores lograron sofocarlo.
En tanto, en Colquemarca, la emergencia se produjo en la comunidad Charamuray y las labores de control y extinción del fuego estuvieron a cargo del personal de la municipalidad distrital y pobladores voluntarios de la zona.
Por su parte, en Zepita, la emergencia se reportó en el centro poblado Alto Pavita, donde la autoridad edil y los comuneros de la zona ejecutaron las acciones para extinguir el fuego.

En Huayllay, en el centro poblado Canchacucho, las mencionadas tareas fueron realizadas por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y por pobladores, quienes utilizaron herramientas manuales.
De acuerdo a la información preliminar de los centros de operaciones de emergencia regionales, estos incendios dejaron 93 hectáreas (ha) de cobertura natural destruida, y, además, no se reportaron, al momento, daños a la vida y salud de las personas.
De igual forma, continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) por parte de los gobiernos locales.