Permitió a la población poner en práctica los procedimientos del Plan Familiar de Emergencia y a las autoridades evaluar tiempos de reacción, eficacia de las rutas de evacuación y coordinación interinstitucional con entidades de primera respuesta.
Con el objetivo de fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de la población ante sismos de gran magnitud, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través de la Dirección de Preparación, organizó un simulacro del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en las regiones de Tacna y Moquegua.

El ejercicio se desarrolló en los distritos de Tacna, Coronel Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza, Pocollay y Ciudad Nueva, siendo este último el escenario principal en la región Tacna. Asimismo, en el departamento de Moquegua, la actividad se llevó a cabo en el distrito del mismo nombre y en Ilo.

Durante el simulacro, se activaron las sirenas del SASPe para simular la alerta de un sismo de gran magnitud, lo que permitió a la población poner en práctica los procedimientos del Plan Familiar de Emergencia y a las autoridades evaluar los tiempos de reacción, la eficacia de las rutas de evacuación y la coordinación interinstitucional con las entidades de primera respuesta.

La participación de la población fue ordenada y masiva, reflejando un alto nivel de compromiso y el impacto positivo de las capacitaciones y campañas de sensibilización que impulsa el INDECI a nivel nacional.

