El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó el fin de cuatro incendios forestales iniciados entre el 21 y 22 de julio en los distritos de Luya (Amazonas), Cusipata (Cusco), Querocotillo (Cajamarca) y Aquia (Áncash).
Al respecto, en el distrito Luya, el incendio que se produjo en el sector de Tejapata fue sofocado por miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con apoyo de Gobierno Regional de Amazonas, municipios provincial y distrital, y población organizada.
En tanto, en Cusipata, la emergencia se registró en la comunidad Moccoraise y las labores de extinción estuvieron a cargo de personal de la municipalidad distrital junto a efectivos de la Policía Nacional del Perú y pobladores.
Por su parte, en Querocotillo, las autoridades locales y comuneros lograron extinguir el fuego iniciado en varios sectores de la localidad de Cañaris, para ello utilizaron herramientas manuales.
Mientras que, en Aquia, el incendio fue controlado por el municipio local, personal de la empresa minera Antamina y pobladores; finalmente, el fuego se extinguió en su totalidad debido a las condiciones meteorológicas de la zona.
De acuerdo a la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), estas emergencias dejaron un total de 42 hectáreas (ha) de cobertura natural destruida y no se reportaron daños a la vida y salud de las personas.

